martes, 9 de febrero de 2010

EL GRITO DE BAIRE


La Guerra de la Independencia se inició el 24 de febrero de 1895, bajo la dirección intelectual del escritor y filósofo José Martí, quien es considerado por todos los cubanos como Padre de la Patria. Martí dio la orden para iniciar la Revolución en esa fecha, que comenzó simultáneamente en cuatro lugares - en Bayate, bajo Bartolomé Masó, en Ibarra, bajo Juan Gualberto Gómez y Antonio López Coloma, en Baire, con los hermanos Saturnino y Mariano Lora y en Guantánamo, con Periquito Pérez, Emilio Giró y otros. Por eso se celebra bajo el nombre de "Grito de Baire."
Lamentablemente, Martí, que estaba deseoso de participar activamente en el conflicto, fue muerto el 19 de mayo 1895 cerca de la ciudad de Dos Ríos en Oriente, en una escaramuza con una columna de soldados españoles bajo el mando del Coronel Jiménez de Sandoval.Su muerte fue producto de un suicidio politico para un heroe ideologico sin experiencia militar. Su ideario politico abogaba por la independencia de Cuba, la unidad de todos los cubanos y la fundacion de una republica libre e independiente "con todos y para el bien de todos."
El 13 de septiembre 1895 una Asamblea formada por delegados de los cinco cuerpos de ejército que componían el Ejército Revolucionario, se reunió en Jimaguayú y eligió a Salvador Cisneros Betancourt como Presidente de la República, Bartolomé Masó como Vicepresidente, Máximo Gómez como Comandante en Jefe del Ejército, Antonio Maceo, como el teniente general y Tomás Estrada Palma como representante diplomático en los Estados Unidos.
Máximo Gómez, un brillante estratega militar, organizó varias campañas muy exitosas, incluyendo la campaña en Camagüey, y la invasión de Oriente a Occidente de la isla entera, todo en el corto período de noviembre 8vo, 1895 hasta enero 22, 1896. La acción más importante fue la victoria sobre el General español Martínez Campos, en el poblado de Coliseo.
La reacción del Gobierno español fue la sustitución de Martínez Campos por el General Valeriano Weyler y el aumento de tropas en la isla. Weyler obligó a todos los habitantes de las zonas rurales a entrar a “campos de re-concentración”, lo cual tuvo devastadores efectos económicos en la isla. Al mismo tiempo, la fiebre amarilla estaba haciendo estragos entre los miles de soldados españoles en la isla.
El 7 de diciembre del 1896, en las cercanías de Punta Brava, Maceo avanzaba con una pequeña tropa cuando fueron detectados por una fuerte columna española, en el desigual combate, Maceo fue herido de bala varias veces y murió. A su lado estaba el hijo de Máximo Gomez. Asi murió nuestro “Titán de Bronce.” Su pensamiento libertario era “Dios, la Razón y la Virtud.” De filiación política democrática, prefería una forma de gobierno republicana y la búsqueda de la justicia social.
Durante este tiempo, el Senado de los EE.UU. y el Congreso aprobó resoluciones separadas reconociendo la Revolución Cubana. En septiembre de 1897, una convención constitucional que tuvo lugar en La Yaya, donde se eligió un nuevo gobierno. General Bartolomé Masó fue elegido Presidente y Domingo Méndez Capote Vicepresidente. Durante este año, las tensiones internacionales entre los Estados Unidos y España fueron aumentado notablemente. España, finalmente sustituyo al general Weyler y concedió la autonomía a Cuba en los asuntos domésticos en 1897.
Estas reformas llegaron demasiado tarde y no fueron aceptadas por el Gobierno de Cuba en Armas. Debido a la situación inestable, el Cónsul de los Estados Unidos en La Habana, Fitzhugh Lee, aconsejó al Presidente McKinley a enviar buques de guerra a los puertos de Cuba. Siguiendo este consejo, el acorazado Maine, EE.UU. fue enviado al puerto de La Habana. La noche del 15 de febrero de 1898, una tremenda explosión destruyó completamente el barco, matando a 2 oficiales y 264 marineros
En abril de 1898, como resultado de las presiones de la opinión popular en los EE.UU. después de la explosión del Maine, los EE.UU. declaró la guerra a España. Despues de varias victorias terrestres y navales decididas a favor de la causa independentista cubana, España firmó un acuerdo de paz en Santiago de Cuba, seguido de un tratado formal firmado en París el 10 de diciembre de 1898, poniendo fin a la dominación española de Cuba. El 1 de enero 1899 España formalmente pasó el gobierno de Cuba a los EEUU. Una Convención Constituyente se reunió el 5 de noviembre de 1900y fue seguido de elecciones el 31 de diciembre de 1901. Los EE.UU. entregó el gobierno de Cuba que el gobierno cubano eligió el 20 de mayo de 1902. comenzaba la era republicana en Cuba.
Al terminar la guerra, Maximo Gomez, ese gran dominicano, se retira de la vida publica y rehusa cualquier cargo gubernamental que se le ofrece. Fallece en su villa habanera el 17 de junio de 1905, sin fortuna personal, pero con el amor y el perenne recuerdo de un pueblo agradecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario